En la causa en la que se investiga la presunta defraudación al Estado en la privatización de Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) resta practicarse una pericia naval, pero la misma aún no se inició. La causa se encuentra radicada en el Tribunal Oral Federal Nro. 5, donde se está llevando a cabo la instrucción suplementaria.

Recordemos que se trata de una causa iniciada en el año 1999, es decir, hace 16 años, y por la que ACIJ denunció al Juez Claudio Bonadío ante el Consejo de la Magistratura por haber demorado injustificadamente, la elevación al tribunal oral.

En la causa, en la que Tandanor (ahora estatizada) y el Estado Nacional son querellantes, se está desarrollando una pericia contable a cargo del cuerpo de peritos de la Corte, pero resta aún una pericia naval.

 Además, en el Tribunal Oral se encuentra en trámite una acción civil en la que se reclaman los fondos que el Estado dejó de percibir.

Con la pericia contable en trámite y la pericia naval que falta practicar, la causa quedaría lista para el juicio oral. Así, luego de 17 o 18 años de investigación se llegaría al juicio oral.  Por ahora la causa, con 16 años en trámite, ya tiene edad para votar.

Ver causa

En agosto del año 2015 el Tribunal Oral Federal Nro. 4, condenó al ex titular de la casa de la moneda, Armando Gostanian, a cinco años de prisión por negociar y comprar con sobreprecios equipos técnicos a la empresa alemana “Atlantic Zeiser”. En el marco del juicio oral también se condenó al ex vicepresidente de la Casa de la Moneda, Juan Carlos Kalfaianm, y al ex gerente general Rubén Chorbadjian, así como al representante de la empresa alemana en el país, Jorge Molina.

Ahora, los condenados habrían presentado recursos de casación pero aún no se sabe que Sala entenderá en los mismos. Al no estar firme la sentencia, aún no hay detenidos en la causa.

Ver causa

 

En la causa donde se investigan presuntas irregularidades cometidas por Directivos de FONCAP S.A. en el período 1997/2003 -vinculadas a la gestión, control y contrataciones efectuadas por la sociedad- puestas de manifiesto en tres informes de la SIGEN, aún resta notificar a 18 de los 26 imputados.

La causa es del año 2004 y en ella se encuentra imputado el jefe de gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta. El juez a cargo de la causa ya lo sobreseyó en dos oportunidades, pero la Cámara revocó las dos veces el sobreseimiento y ordenó seguir investigando.

Por ahora, todo sigue muy lento. A la causa del jefe de gobierno, aún no le llegó el metrobús.

Ver causa

El 13 de octubre de 2015 el Juez Julián Ercolini condenó a Ricardo Jaime a un año y medio de prisión por haber recibido dádivas en 19 oportunidades, por parte de empresas y empresarios del sector del transporte a los que debía controlar.

La condena tuvo lugar luego de que Jaime firmara un juicio abreviado en el que reconocía su culpabilidad, y donde se comprometía además a devolver 2 millones de pesos.

En el fallo se detalla que empresarios del sector transporte, como Sergio Cirigliano, le abonaron viajes a Brasil para que el ex Secretario de Transporte viajara fines de semana junto a familiares. Asimismo se describe que otros empresarios, como Néstor Otero -quien tiene la concesión de la terminal de ómnibus de retiro- le abonaban el alquiler del departamento en el que vivía.

Ver causa

©2016 – acij.org.ar – Todos los derechos reservados.